La convocatoria invitó a jóvenes de enseñanza media a reflexionar en torno al concepto del Estado. Alumnos de las regiones de O’Higgins y Biobío también fueron destacados por su participación.
“Los hijos de nadie y la deuda del Estado: la insuficiencia estatal en los centros de protección infantil», es el título del ensayo escrito por Trinidad Toledo, alumna de 3º medio del Colegio Sagrados Corazones de Alameda, que recibió el máximo reconocimiento en esta primera edición del concurso Semilla, creado por IdeaPaís para incentivar la creatividad, potenciar la escritura y otras habilidades clave para enfrentar la educación superior.
La actividad convocó a los estudiantes de 1º a 4º medio a reflexionar en torno a la temática “Pensar el Estado” en un ensayo breve (de mil a tres mil palabras), sin el uso de inteligencia artificial. Un jurado compuesto por miembros del equipo de Coordinación Editorial de IdeaPaís y profesionales idóneos evaluó los 141 trabajos recibidos desde 48 colegios de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Biobío.
“Nuestra humana condición”, ensayo escrito por Gabriela Cortés (Colegio Mariano de Schoenstatt), fue reconocido en el segundo lugar del concurso, mientras que el tercer premio fue para “¿Qué le pasó a nuestra política?”, texto de José Tomás Rodríguez, estudiante del Instituto Regional Federico Errázuriz, de Santa Cruz (Región de O’Higgins). “La desigualdad no es solo un número: el Chile olvidado”, de Camila Abarza (Colegio Concepción San Pedro, en Biobío), fue destacado con una mención honrosa.
Junto a otros premios, los mejores textos serán difundidos en distintas plataformas: 15 se incluirán en la revista digital “Semilla”, que se lanzará próximamente, y serán reconocidos en el Encuentro Nacional de Líderes Jóvenes de IdeaPaís (ELIJO). El primer lugar, en tanto, también fue publicado en la revista Raíces Nº9.
