Bajada: Un total de 16 equipos participaron de este torneo, incluyendo a tres colegios que viajaron desde la Región de O’Higgins para participar. 

El impacto de las nuevas tecnologías en el mundo laboral y la asignación de beneficios sociales en distintos escenarios, son algunos de los temas en torno a los que debatieron los alumnos de los 16 equipos que participaron en la segunda edición del TIDEIP, el torneo interescolar de debate organizado por IdeaPaís en colaboración con la Universidad Finis Terrae.

El evento, que se desarrolló durante el viernes 29 y el sábado 30 de agosto, estuvo marcado por el espíritu de sana competencia que demostraron los participantes, quienes destacaron la relevancia del debate escolar como un espacio en que pueden aprender a desarrollar argumentos y confrontar posiciones diversas desde el respeto.

“Ayuda mucho a saber cómo pararse frente a una persona que tiene una idea distinta a ti y saber cómo contestarle (…) dentro del marco del respeto y de la escucha activa”, valoró Pablo León, alumno del 3º medio A del IRFE, uno de los colegios que viajó desde la Región de O’Higgins para participar de este torneo.

En total, tres colegios de esta región se sumaron a la competencia, en que también estuvieron presentes establecimientos como el Liceo 7, el Colegio Los Andes, el Liceo 1 y The Southern Cross School.

Entre las distinciones que se entregaron a los participantes, tuvo un lugar especial el triunfo del Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo, que obtuvo el primer lugar. “Fue una instancia muy nutritiva, ya que pudimos exponer muchas ideas de las que pensamos y en un espacio muy seguro, porque al final lo que busca el debate es no atacar hacia la persona, sino a los pensamientos. Esa es la base y la construcción que tiene que haber en cualquier diálogo político”, destacó Valentina Silva, alumna de 4º medio de dicho establecimiento. El Saint George’s College, en tanto, obtuvo el segundo lugar.

El torneo, que tuvo este año su segunda edición, es una de las actividades impulsadas por IdeaPaís para fomentar el debate escolar, como un espacio que fortalece el pensamiento crítico, las habilidades argumentativas, la participación cívica y el compromiso con el servicio público entre estudiantes de enseñanza media.

Te invitamos a revisar algunas fotos de la jornada